MEJORA CONTINUA Y DESEMPEÑO AMBIENTAL DE BASTECO
En los últimos meses, estamos pasando por incertidumbre política y económica que nos complica a todos el desarrollo normal de la actividad y la planificación o inicio de proyectos. Es buen momento para reflexionar y buscar la mejor manera de hacer las cosas. Gracias por contar con nosotros y seguiremos de la mano para enfrentarnos a los retos del presente y el futuro.
En Basteco, seguimos trabajando y aprendiendo para ofrecer productos de calidad que además tengan el menor impacto en el medio ambiente y sean duraderos y sostenibles. Es nuestra forma de trabajo desde que comenzamos hace más de 30 años. Hemos crecido y mejorado gracias a todos los que estáis con nosotros de alguna manera.
Estos son algunos de los resultados del 2022:
- Seguimos invirtiendo en espacio y maquinaria para optimizar las diferentes secciones y dar un mejor servicio. Disponemos ya de un segundo almacén y nueva maquinaria instalada y en fase de puesta en marcha.
- Estudio y transformación de algunas líneas de proceso que darán puertas con menor consumo de disolventes COV y por tanto con reducción de emisiones.
- Ya está funcionando la instalación fotovoltaica de producción de energía renovables para autoconsumo, que reducirá el impacto del consumo eléctrico en el cambio climático.
- En proceso el cálculo y registro de la huella de carbono de la actividad de Basteco.
- Mejora en la gestión de materias primas para reducir costes económicos y recursos naturales, eligiendo materiales adecuados reciclados o reciclables.
- Utilizamos un sistema de trazabilidad para garantizar el empleo de madera local y respetuosa.
- Facilitamos el reciclaje de los subproductos del proceso como disolventes y tableros, para otros usos dentro de la planta o bien son donados o gestionados de manera responsable.
- Reducimos los impactos del empleo de sustancias peligrosas para el medio ambiente y las personas. Seguimos reduciendo las materias primas con riesgos graves para la salud
- Controlamos los focos de emisiones a la atmósfera; en la última medición cumplimos los límites establecidos para Compuestos Orgánicos Volátiles.
- Estamos ejecutando un plan de minimización de residuos peligrosos, 2022-2025 con nuevas medidas y manteniendo las que han funcionado.
- Revisamos periódicamente el cumplimiento de la legislación vigente aplicable a nuestra actividad, que es cada vez más exigente. Ya estamos registrados como productores de envases/embalajes y procediendo a cumplir con la novedosa responsabilidad ampliada.
- Diseño y puesta en el mercado de modelos más económicos, también en coste ambiental, pues son fabricadas con materiales de calidad y menos productos químicos.
- Desarrollamos objetivos y acciones de mejora para aumentar la calidad y mejorar nuestro comportamiento ambiental (puedes solicitarlos).
- Dedicamos tiempo y esfuerzo para demostrar el buen hacer de Basteco, que se traduce en el mantenimiento, mediante verificaciones externas periódicas, de los sellos de producto y certificados de empresa.
Marca AENOR de Sistemas de Gestión de Calidad, Empresa Registrada UNE-EN ISO 9001
Es un sello que da garantía de la capacidad de la empresa para cumplir con las necesidades de sus clientes y de todas las partes interesadas (sociedad, administración, proveedores, …). La norma ISO 9001:2015 es el modelo más utilizado en las relaciones cliente/proveedor nacionales e internacionales y está basada en la mejora continua de la empresa.
El Certificado IQNet
Pasaporte para un acceso internacional de su certificación. Con él, el certificado AENOR quedará reconocido por las entidades de certificación líderes en el ámbito internacional y Basteco puede dar garantías de su buen hacer también ene l ámbito internacional.
El certificado de empresa de medio ambiente
Acreditado por la entidad OCA CERT, es un sello que garantiza que BASTECO utiliza un sistema de gestión medio ambiental basado en la norma internacional ISO 14001:2015.
Los aspectos ambientales nos indican la manera en la que nos relacionamos con el medio ambiente y por tanto el impacto que tiene la actividad que hacemos en nuestro entorno. En BASTECO medimos dichos aspectos ambientales, con los datos disponibles, para evaluar si estamos mejorando o hay puntos que hay que cambiar. Estos son los resultados del año 2022, marcados en verde si han mejorado y en rojo si se ha retrocedido por diversas causas que estudiamos internamente. En resumen, este es el coste ambiental de una puerta.
Es decir, Basteco conoce los impactos que su actividad genera en el medio ambiente y los controla y reduce optimizando los consumos y la gestión de residuos y emisiones, para el cumplimiento legal y el interés de la sociedad en general. En BASTECO hemos analizado el ciclo de vida de nuestras puertas de manera cualitativa como una herramienta de mejorar el impacto que nuestras actividades tienen en nuestro entorno. Las etapas del ciclo de vida incluyen la adquisición de materias primas, el diseño, la planificación, la producción, el transporte/entrega, el uso, el tratamiento al finalizar la vida útil: reutilización de materiales y disposición final. Producimos puertas de calidad y durabilidad, certificadas por entidades independientes.
Si quieres conocer nuestra política de mejora continua la tienes disponible en esta web: POLÍTICA DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE
Estamos convencidos de que es posible encontrar mejores maneras de hacer las cosas y que merece la pena por el bien del planeta y la sociedad en general. Estaremos encantados de recibir sus sugerencias en basteco@basteco.es. Si necesitas los certificados vigentes o si quieres conocer en detalle los resultados del desempeño ambiental y el coste ambiental de las puertas, solicítalos, a través de este email.